Así obtuve mi certificación como “AWS Cloud Practitioner”​ en pocas semanas

José Adan Ortiz
5 min readMay 14, 2020

En 2012, cuando empezaron a aparecer los MOOC gratuitos, recuerdo que tenia en mente varios proyectos e ideas con un amigo de la Universidad, y decidimos apuntarnos a uno de estos cursos que era de Stanford University — Startup Engineering en aquel momento — y en teoría nos prepararíamos con las últimas tecnologías que estaban empleando esa gran oleada de #startups. A pesar de que siempre he tratado de estar al ritmo de la tecnología que esta detrás de las empresas que van a la vanguardia en innovación, el curso de Startup Engineering fue muy disruptivo para ese momento de mi vida. En el curso pude aprender de desarrollo de aplicaciones web a gran escala y tecnologías como NodeJS, EmberJS, BackboneJS, ExpressJS, MongoDB, y a que no adivinan dónde estaban corriendo todas estas tecnologías, en la nube de Amazon Web Services.

Para ese momento AWS tenia 6 años en el mercado y también existía una capa gratuita, que te permitía usar una fracción de los servicios de computo y almacenamiento durante un año sin ningún tipo de cobro. Recuerdo que en 2012 termine el curso y por descuido deje corriendo varios servicios en AWS, que luego se vieron reflejados hasta finales de 2013 en mi tarjeta de crédito. Afortunadamente no fueron muy altos, pero por el trabajo que tenia en ese momento nunca tuve tiempo de seguir explorando esos servicios de AWS.

No fue si no hasta 2016 cuando retome los estudios de AWS con la intención de sacar esta certificación que siempre tuve en mente con miras a perfeccionar mis conocimientos en la nube debido a la inminente llegada de este tipo de tecnologías y plataformas. Las prioridades fueron cambiando, incluso, durante los últimos 4 años he trabajado mucho directa e indirectamente con distintos servicios de AWS, integrando distintas tecnologías, APIs, procesamiento de datos y monitoreando plataformas dinámicas basadas en contenedores; finalmente es ahora en Abril de 2020 cuando tuve la oportunidad de poder obtener esta certificación de AWS Cloud Practitioner como punto de partida en mi camino a convertirme en un Multi Cloud Architect.

Continuo entonces comentándoles cuál fue el camino que tome para poder obtener esta certificación de tipo Fundamentals, considerada como una de las más complicadas dentro de los 3 proveedores Cloud principales. Como les comente, vengo conociendo AWS desde el 2012, y los últimos 4 años trabaje mucho con sus servicios, sinceramente esto es muy necesario, tener al menos 6 meses de experiencia directa con la consola de AWS, es lo que recomiendan. Pero en pasos mas simples, en 2 semanas y media de estudio pude lograr la certificación, aquí vamos:

  • Como la intención era resumir y traer de vuelta todo el conocimiento que ya tenia, entonces me dedique a investigar en Udemy cuales eran los cursos mejor valorados. Indagando aquí y allá llegue a este curso de Noah Gift actualizado a 2020. Es un curso de 6.5 horas con lo principal que necesitas saber de los core services de AWS: EC2, EBS, S3 y VPC; Computo, Storage y Networking. Noah incluye una serie de ejercicios prácticos muy necesarios y fundamentales para dominar cada uno de estos core services.
  • Luego de esto, me fui a la documentación oficial, que siempre es la mas recomendada en estos casos. En este particular AWS Training posee una gran librería de cursos asociados a cada uno de los paths que se deseen tomar para convertirse en un experto en AWS. Aquí la recomendación es reforzar lo que se vio en el curso de Noah Gift con respecto a los core services y a otros servicios importantes que también forman parte del curriculum a evaluar dentro de la certificación de AWS Cloud Practitioner, por lo que el curso AWS Cloud Practitioner Essentials es obligatorio tomarlo hasta el final, ya que lo último es una prueba modelo con preguntas similares a las que veras en el examen de certificación, y en este punto te permite medir como has asimilado los conocimientos que has visto.
  • Según mi plan, ya aquí tenía 5 días dedicado completamente al estudio y era momento de hacer algo muy importante en este proceso: agendar el examen de certificación en AWS Certification. En esta parte del proceso hay varios puntos a tomar en cuenta, saber como te sientes con todo el conocimiento asimilado hasta el momento, si crees que requieres mas días, entonces aprovecha de definirlos en este momento. Yo programe la prueba para la próximos 10 días, lo hice a través de Pearson Vue que es la empresa que te permite hacerlo desde tu casa u oficina cumpliendo ciertas condiciones. Aprovechando que existe la posibilidad de tomar la prueba en casa, al momento de seleccionar la hora mi recomendación es que si eres de levantarte temprano en las mañanas, no agendes la prueba mas tarde de las 9am, agendala temprano y aprovecha que estas descansado de la noche anterior, y obviamente debes seleccionar un lugar de la casa en el que no te molesten, ya que si durante la prueba se detecta algún ruido o persona hablando, se suspende la prueba inmediatamente.
  • El certificado de culminación del curso en AWS es un tanto motivador para seguir aunque realmente no signifique mas que cumpliste con ver todos los videos y lecturas. Ahora queda seguir reforzando los conocimientos. Mi recomendación es ver el siguiente video de Andrew Brown de Exam Pro — quienes ya tienen tiempo preparando cursos de AWS — donde podrás conocer datos y detalles del resto de los servicios de AWS que pueden aparecerte en el examen de certificación. Es un video de 4 horas pero vale totalmente la pena.
  • En esta etapa ya se debería estar preparado para la prueba, sin embargo, es necesario validar previamente como nos enfrentaremos al tipo de preguntas del examen. Para este particular me apoye en 2 recursos. El primero, y que he utilizado para varias certificaciones: Quizlet, en donde reuní varios sets de preguntas tipo, extraídas de la documentación, aquí dejo el enlace de mi study set, y lo mejor es que Quizlet tiene una aplicación móvil en la que puedes ir probando tu conocimiento con las preguntas sin estar en la Laptop. El segundo recurso son las preguntas modelo de la plataforma Exam Topics que tiene un set de mas de 250 preguntas tipo, que te pueden ayudar a aclarar dudas finales.

Finalmente, considero que estos son los tópicos en los que se hizo más énfasis — al menos en mi examen — y que luego de conversar con personas que lo han tomado recientemente llegamos a coincidir en los mismos aspectos:

  • Spot Instances: Todo el detalle asociado a este tipo de instancias EC2.
  • Dedicated Instances: Al menos tuve unas 4 preguntas relacionadas a este tópico.
  • VPC: Muchas preguntas relacionadas a Networking, sobre todo asociadas al tipo de conexiones requeridas para procesos de migración y conexiones desde el Datacenter on-premise hasta la nube de AWS.
  • Security: Muchas preguntas relacionadas a servicios de seguridad.
  • Shared Responsibility Model.
  • AWS Well-Architected Framework.
  • AWS Systems Manager.
  • Diferencias entre los distintos servicios de Bases de Datos. RDS, Aurora y DynamoDB.
  • Diferencias y detalles entre los distintos tipos de almacenamiento EBS y S3.

Se hicieron un poco extensas las recomendaciones pero se que todas son super importantes para lograr el objetivo de la certificación. Cualquier duda y aporte para agregar al artículo será bienvenida, aprovechen el tiempo al máximo.

¡Que el éxito les acompañe siempre!

Artículo original publicado en Linkedin

--

--

José Adan Ortiz

🇻🇪 | Customer Adoption Engineer @ Roche Spain | Cloud Native Barcelona Organizer